Sede: San Raymundo
Licda. Maricela Cotzajay
Curso: Estado y Educación
Trabajo:
Investigación Documental
Miriam Yolanda Mayen Carias
17-10-2015
INTRODUCCION
En el proceso educativo intervienen agentes
humanos en una relación simétrica y complementaria: profesor/alumno,
educador/educando, docente/discente, maestro/aprendiz... Fundamentalmente se
reduce a alguien que enseña y a alguien que aprende, lo que no deja de ser una relación de ayuda hacia quien la necesita. Esto puede
suceder gracias a la gran permeabilidad en el aprendidije del cerebro humano,
que expuesto a una riqueza estimular dada, tiene una alta probabilidad de
adquirir conocimientos de diverso tipo si no existen otro tipo de
condicionantes.
Guatemala es un
Estado independiente y democrático, organizado con el fin del bien comun, tiene
un territoriodelimitado el cual solo el Estado tiene jurisdicción por nuestros
tres organismos, los cuales tienen diferentes funciones para el dessarrollo del
pais, los organismos estan separado el uno con el otro para evitar la tirania y
corrupción, entre ellos estan:
Organismo Ejecutivo
Su función es
ejercer el poder ejecutivo de la república de Guatemala, este organismo esta
formado por el presidente de la república de Guatemala, vicepresidente de la
república, el consejo de ministros y por las demás entidades publicas correspondientes
a este organismo. El presidente y el vicepresidente son elegidos por un periodo
improrrogable de cuatro años por medio del sufragio universal y secreto.
El presidente de
la república es el comandante en jefe de las fuerzas armadas de Guatemala y las
fuerzas públicas. El organismo ejecutivo es el encargado de hacer cumplir las
leyes nacionales, las cuales son aprobadas por el congreso de la República de
Guatemala y que son hechas respetar por la Corte Suprema de Justicia. La
constitución política de la república de Guatemala establece que el Organismo
Ejecutivo será también el encargado de procurar la aplicación correcta de las
leyes nacionales para el bienestar común de la población.
Es el órgano
principal del Organismo Ejecutivo de la República de Guatemala. El organismo
ejecutivo se organiza según el artículo 5 de la ley del organismo ejecutivo, de
la siguiente forma: Presidente de la república de Guatemala. -Vicepresidente de
la república de Guatemala. -Miembros: 13 Ministerios y 14 Secretarias de la
presidencia de la república de Guatemala.
Organismo Judicial
La función jurisdiccional corresponde fundamentalmente a la
Corte Suprema de Justicia y a los demás tribunales que a ella están
subordinados, en virtud de las reglas de competencia. A estos tribunales
por razón del grado; les corresponde la potestad de juzgar y promover la
ejecución de lo juzgado. La jerarquía es de tipo vertical, siendo la Corte
Suprema de Justicia el Tribunal de mayor jerarquía, con competencia en todo el
territorio nacional. En el siguiente nivel jerárquico se encuentran la Corte
de Apelaciones (con el número de salas que determina la Corte Suprema de
Justicia) y demás tribunales colegiados; después siguen los juzgados de primera
instancia; y por último los jueces de paz o juzgados menores. Como apoyo a
la función jurisdiccional funciona la Secretaría de la Corte Suprema de
Justicia, quien ejecuta las decisiones de la Corte; tramita los expedientes
judiciales correspondientes; distribuye el trabajo de los magistrados, conforme
a su Cámara tramita las notificaciones correspondientes a lo resuelto por las
Cámaras y realiza otras funciones inherentes. El tribunal supremo está
conformado por las siguientes cámaras, que están integradas por un presidente y
tres vocales cada una, y son además presididas por el Presidente de la Corte
Suprema de Justicia:
Cámara
Civil
Cámara
Penal
Cámara
de Amparo y Antejuicio
Organismo Legislativo
¿Cómo se conforma?
Congreso Nacional
de Guatemala
Junta Directiva, Diputados
Constitución
Política
Comisiones
Parlamentarias
a) Elaborar
provectos de ley, dictámenes, estudios e investigaciones.
b) Emitir opinión Sobre leyes o disposiciones legales.
c) Proporcionar orientación científica y técnica a las comisiones de trabajo del Congreso, para consolidar la producción normativa del Congreso de la República.
La Comisión de Apoyo Técnico del Congreso, regulará lo relativo a la integración y funcionamiento de la Unidad Permanente de Asesoría Técnica, tiene facultad para gestionar convenios para la prestación de asesorías por conducto de la Unidad Permanente. Los convenios celebrados, en todo caso, deberán ser suscritos por el Presidente del Congreso o por quien lo sustituya.
b) Emitir opinión Sobre leyes o disposiciones legales.
c) Proporcionar orientación científica y técnica a las comisiones de trabajo del Congreso, para consolidar la producción normativa del Congreso de la República.
La Comisión de Apoyo Técnico del Congreso, regulará lo relativo a la integración y funcionamiento de la Unidad Permanente de Asesoría Técnica, tiene facultad para gestionar convenios para la prestación de asesorías por conducto de la Unidad Permanente. Los convenios celebrados, en todo caso, deberán ser suscritos por el Presidente del Congreso o por quien lo sustituya.
CONCLUSIONES
ü
Es evidente que el aprendizaje
tiene posibilidades para que surja por distintas acciones a las educativas,
pero éstas aseguran valores socialmente aceptados y contenidos de
interés público.
ü
Dicha modificación o
cambio, en una intervención educativa dada, se mediatiza por la Comunicación.
ü En tal sentido, con la educación,
se probabiliza la aparición de aprendizajes deseados hacia un 70% en la
población general.
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