viernes, 16 de octubre de 2015








Sede: San Raymundo
Licda. Maricela Cotzajay
Curso: Estado y Educación







Trabajo: Investigación Documental










Miriam Yolanda Mayen Carias
17-10-2015









INTRODUCCION
En el proceso educativo intervienen agentes humanos en una relación simétrica y complementaria: profesor/alumno, educador/educando, docente/discente, maestro/aprendiz... Fundamentalmente se reduce a alguien que enseña y a alguien que aprende, lo que no deja de ser una relación de ayuda hacia quien la necesita. Esto puede suceder gracias a la gran permeabilidad en el aprendidije del cerebro humano, que expuesto a una riqueza estimular dada, tiene una alta probabilidad de adquirir conocimientos de diverso tipo si no existen otro tipo de condicionantes.



Organismos del Estado

Guatemala es un Estado independiente y democrático, organizado con el fin del bien comun, tiene un territoriodelimitado el cual solo el Estado tiene jurisdicción por nuestros tres organismos, los cuales tienen diferentes funciones para el dessarrollo del pais, los organismos estan separado el uno con el otro para evitar la tirania y corrupción, entre ellos estan:

Organismo Ejecutivo

Su función es ejercer el poder ejecutivo de la república de Guatemala, este organismo esta formado por el presidente de la república de Guatemala, vicepresidente de la república, el consejo de ministros y por las demás entidades publicas correspondientes a este organismo. El presidente y el vicepresidente son elegidos por un periodo improrrogable de cuatro años por medio del sufragio universal y secreto.
El presidente de la república es el comandante en jefe de las fuerzas armadas de Guatemala y las fuerzas públicas. El organismo ejecutivo es el encargado de hacer cumplir las leyes nacionales, las cuales son aprobadas por el congreso de la República de Guatemala y que son hechas respetar por la Corte Suprema de Justicia. La constitución política de la república de Guatemala establece que el Organismo Ejecutivo será también el encargado de procurar la aplicación correcta de las leyes nacionales para el bienestar común de la población.
Es el órgano principal del Organismo Ejecutivo de la República de Guatemala. El organismo ejecutivo se organiza según el artículo 5 de la ley del organismo ejecutivo, de la siguiente forma: Presidente de la república de Guatemala. -Vicepresidente de la república de Guatemala. -Miembros: 13 Ministerios y 14 Secretarias de la presidencia de la república de Guatemala.

 
















Organismo Judicial

 La función jurisdiccional corresponde fundamentalmente a la Corte Suprema de Justicia y a los demás tribunales que a ella están subordinados, en virtud de las reglas de competencia.  A estos tribunales por razón del grado; les corresponde la potestad de juzgar y promover la ejecución de lo juzgado. La jerarquía es de tipo vertical, siendo la Corte Suprema de Justicia el Tribunal de mayor jerarquía, con competencia en todo el territorio nacional. En el siguiente nivel jerárquico se encuentran la Corte de  Apelaciones (con el número de salas que determina la Corte Suprema de Justicia) y demás tribunales colegiados; después siguen los juzgados de primera instancia; y por último los jueces de paz o juzgados menores. Como apoyo a la función jurisdiccional funciona la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia, quien ejecuta las decisiones de la Corte; tramita los expedientes judiciales correspondientes; distribuye el trabajo de los magistrados, conforme a su Cámara tramita las notificaciones correspondientes a lo resuelto por las Cámaras y realiza otras funciones inherentes. El tribunal supremo está conformado por las siguientes cámaras, que están integradas por un presidente y tres vocales cada una, y son además presididas por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia: 
Cámara Civil
Cámara Penal
Cámara de Amparo y Antejuicio
 



Organismo Legislativo

¿Cómo se conforma?

Congreso Nacional de Guatemala
Junta Directiva, Diputados
Constitución Política 
 Comisiones Parlamentarias
a) Elaborar provectos de ley, dictámenes, estudios e investigaciones.
b) Emitir opinión Sobre leyes o disposiciones legales.
c) Proporcionar orientación científica y técnica a las comisiones de trabajo del Congreso, para consolidar la producción normativa del Congreso de la República.
La Comisión de Apoyo Técnico del Congreso, regulará lo relativo a la integración y funcionamiento de la Unidad Permanente de Asesoría Técnica, tiene facultad para gestionar convenios para la prestación de asesorías por conducto de la Unidad Permanente. Los convenios celebrados, en todo caso, deberán ser suscritos por el Presidente del Congreso o por quien lo sustituya.











CONCLUSIONES

ü  Es evidente que el aprendizaje tiene posibilidades para que surja por distintas acciones a las educativas, pero éstas aseguran valores socialmente aceptados y contenidos de interés público. 
ü  Dicha modificación o cambio, en una intervención educativa dada, se mediatiza por la Comunicación.

ü  En tal sentido, con la educación, se probabiliza la aparición de aprendizajes deseados hacia un 70% en la población general.

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